INTRODUCCIÓN:
El escritor
británico William John Thoms fue quien acuñó la palabra “folclore” en el año
1946, sustituyendo así al concepto de “antigüedades populares”.
¿A qué hace referencia el folclore?
El folclore
se relaciona con los aspectos de la cultura o tradición popular: son las
historias de un pueblo o de una sociedad que se han ido transmitiendo de manera
oral y, con el paso del tiempo, se han introducido en las historias escritas.
En el
ámbito de la literatura encontramos canciones, leyendas, cuentos maravillosos,
fábulas, romances, etc.
¿Cuáles son sus características?
El anonimato
La oralidad
La multiplicidad
de variantes
IMPORTANCIA DE LITERATURA FOLCLÓRICA EN EL AULA:
Son muchos
los beneficios que pueden aportar incluir la literatura folclórica en el aula,
pero sin duda alguna, en mi parecer, el principal es mostrar a nuestros alumnos
y alumnas cómo la historia de un pueblo se ha mantenido viva generación tras
generación gracias a su trasmisión oral.
Si
introducimos el teatro folclórico en el aula como recurso didáctico, podremos
observar cómo no solo favorece la interiorización de argumentos, del lenguaje
(léxico, y gramatical); sino que es un medio que motiva a nuestro alumnado, y
como bien sabemos, cuando existe motivación o interés, el aprendizaje es, sin
duda, mucho más significativo.
En cuanto a
la poesía folclórica, son numerosas las ventajas que supone utilizarla como
medio didáctico en el aula pues se maneja ritmo, motricidad, memoria,
imaginación, ingenio, simbolización y normas y reglas de la socialización.
Me gustaría
resaltar las siguientes ideas:
* No
debemos caer en la equivocación de censurar o modificar notoriamente los textos
folclóricos con motivo de entendimiento de nuestros alumnos o alumnas. Tenemos
que mantenernos lo más fieles posibles a la narración original, pudiendo
eliminar comentarios morbosos u obscenos.
* Es
fundamental que mantengamos esta oralidad a la hora de incorporar esta
literatura en el aula, pues estos textos están hechos para cantar (si son en
verso) o contar (en prosa), y no para leer (textos de autor).
* Los maestros
no debemos dar las explicaciones a nuestro alumnado antes de haberles bridado
la oportunidad de que sean ellos mismos quienes extraigan sus propias reflexiones
o conclusiones.
TEXTOS FOLCLÓRICOS ESCOGIDOS:
1. Hansel y Gretel de los hermanos Grimm
Link:
Resumen:
Este cuento
nos narra la historia de dos hermanos (Hansel y Gretel) que son expulsados de
su hogar por su madrastra y su padre en dos ocasiones. En el primer intento los
dos hermanos logran regresar a casa, no obstante, en el segundo se pierden en
la inmensidad del bosque. Tras caminar durante mucho tiempo encuentran una casita
hecha de pan, bizcocho y azúcar pero en su interior se encuentra una bruja que
consigue engañarles para que entren. La anciana tenía un plan: hacer engordar a
Hansel para luego cocinarle; sin embargo, gracias a la astucia de Gretel logran
acabar con ella metiéndola en el horno y pueden regresar a casa habiendo cogido
las joyas que tenía la bruja. Al llegar a su hogar la madrastra había fallecido
por lo que pudieron quedarse felizmente con su padre.
Justificación
de la elección:
He querido
analizar este cuento ya que me recuerda a mi infancia, me lo habré leído cientos
de veces, y tenía la curiosidad de ver si la historia era como aquella que yo
leía de pequeña.
Edad y
contexto de narración:
Considero
que este cuento se podría utilizar a partir de quinto de primaria, pero sobre
todo para sexto (11-12 años). A esta edad ya son capaces de extraer el mensaje
de la historia sin ningún problema, tanto los aspectos más genéricos como
aquellos más profundos. Además, se encuentran en una etapa que contemplan tanto
la realidad como la fantasía, y como esta historia refleja ambas partes (echar
a los hijos de casa era algo real antiguamente- una casita de caramelo es pura
fantasía) puede ser de gran interés para ellos.
Me he
imaginado a mí misma contando este cuento en un día lluvioso y oscuro para dar
ambientación a la narración, de esta manera los alumnos podrían recrear en sus
mentes y sentir más los momentos de soledad de Hansel y Gretel en el bosque. No
se trata de darles miedo, sino de lograr una mayor contextualización.
Para
contarlo, apartaríamos todas las mesas del aula y dejaríamos un espacio en el
centro para sentarnos todos en círculo, de esta manera la narración se hace más
dinámica y conseguimos que se centren más en la historia.
Cambios
No
considero necesario realizar ningún cambio a este cuento, pues creo que todo el
vocabulario y las expresiones gramaticales son perfectamente comprensible por
el alumnado de este curso.
Cuestiones
a plantear
Una vez
finalizada la narración de esta historia preguntaría a mis alumnos si ya la
habían escuchado alguna vez, y a aquellos que contestaran que sí, si era la
misma versión que la que yo les acababa de contar.
Luego
preguntaría qué es lo que han sentido, si les ha gustado, si les ha aburrido,
qué es aquello que ha pasado por su mente mientras iban escuchando la historia.
Me gustaría
reflexionar con ellos lo que nos ocurre cuando estamos lejos de nuestras
familias, que por mucho que a estas edades ya comiencen a pensar lo “guay” que
sería vivir solo, también nos encontramos con muchas dificultades, pero que se
superan utilizando el ingenio.
También y
en relación con esta cuestión, me gustaría ver que es lo que opinan sobre el
abandono de los hijos por motivos de pobreza, pues creo que de este tema se
puede sacar mucho que reflexionar.
Por último,
me gustaría intentar ver si son capaces de ver algunas de las simbologías que
hay en el cuento, y para ello preguntaría sobre los personajes y sus actitudes.
Simbología
- El viaje
de los niños: el abandono
- La búsqueda
de autonomía
- La
necesidad de utilizar la inteligencia para convertirse en un adulto
independiente.
- La
anciana es la figura de impedimento de esta maduración.
2. La niña de los fósforos de Hans Christian Andersen
Link:
Resumen:
Este cuento
narra la historia de una niña el día de noche vieja. Nos cuenta como esta niña
que vivía en la pobreza intentaba sobrevivir vendiendo cerillas (fósforos).
Ese último
día del año no había vendido ninguna todavía y no quería regresar a casa sin ninguna
moneda. Tras el cansancio decide acurrucarse sentada en el suelo, y para
combatir tal frio se enciende una serie de cerillas con las cuales va teniendo
visiones muy bonitas y pacíficas.
Al encender
la última cerilla tiene una visión con su abuela, y con tal de que no desapareciera
como las últimas visiones enciende todos los fósforos que le quedaban. Es
entonces cuando la abuela toma a la niña en brazos y juntas emprenden el vuelo
hacia el cielo, y de esta manera la joven deja de sentir hambre y frío.
El día de
año nuevo encuentran a la niña fallecida en ese portal, pero nadie sabía las
maravillas que había visto, y la sensación de plenitud y amor con la que había
ascendido al cielo.
Justificación
de la elección
Aun sabiendo
que este cuento es muy triste, lo he escogido porque creo que nos puede ayudar
a reflexionar sobre cuestiones muy necesarias hoy en día.
Edad y
contexto de narración
La edad
mínima para contarles este cuento creo que sería 1º de la ESO, pues puede que
para niños y niñas más pequeños fuese muy duro y no se podría debatir
profundamente sobre el mensaje de la historia. Además, con 12-13 años están en
plena etapa de lectura crítica e interesados por cuestiones sociales, y también
aspectos relacionados con la confrontación de la muerte.
Para contar
este cuento creo que la mejor época sería antes de las vacaciones de navidad, y
antes de comenzar la narración nos pondríamos todos en círculo en el suelo y
hablaríamos sobre qué es lo que vamos a hacer en estas vacaciones, que es lo
que queremos que nos regalen, con quienes vamos a pasarlas, si vamos a estar
con nuestra familia o no, etc.
Una vez
acabado esa pequeña introducción encendería una vela y la pondría en el centro
del círculo, y comenzaría a narrar la historia.
No creo
necesario realizar ningún tipo de cambio, simplemente algunas cuestiones de
léxico como “chelín”. También les explicaría antes de comenzar la historia que “fósforos”
son “cerillas”.
Para
comenzar el cuento-fórum me gustaría escuchar cómo se han sentido los alumnos y
alumnas escuchando esta historia, si les ha gustado, si les ha emocionado, etc.
También me
gustaría preguntar qué opinan sobre la protagonista, sobre las visiones que
tiene y que relacionen todo ello con sus propias experiencias.
Por último,
abriría el debate sobre la pobreza existente en nuestro mundo. Al tratarse de
niños y niñas de 12-13 años ya tienen la capacidad de razonar críticamente sobre
la realidad que nos rodea, y creo que sería realmente interesante tratar esta
cuestión y más antes de las vacaciones de navidad y del consumismo masivo que
estas acarrean.
Simbología
- La niña:
bondad, inocencia
- La
navidad: el momento del año donde nos reunimos todos, época de amor y
felicidad.
- La
abuela: la salvación.
- Los
fósforos: la luz de la esperanza
Link
Resumen
Este cuento
nos narra la historia de un joven que nace con suerte y cuyo destino es casarse
con la hija del rey. Tras ser vendido al mismo rey a cambio de dinero, este le
abandona en un rio por el cual va a la deriva hasta toparse con una familia que
le acoge.
Cuando
crece, el rey se vuelve a topar a este joven y se asombra de no haberle matado
aquel día, por lo que planea volver a matarle diciéndole que vaya a palacio a
entregarle una carta a la reina en la cual viene escrito que debe asesinarle.
No obstante, la suerte del muchacho sigue acompañándole, y en el viaje al reino
unos bandidos se apiadan de él y le cambian la carta por una que pone que debe
casarse con la hija del rey. Y de esta manera se casa con ella.
Cuando el
rey llega a palacio y ve la situación, le dije al joven que debe traerle tres
pelos del diablo para poder estar con su hija. El muchacho emprende el viaje y
con su astucia logra conseguir lo deseado y volver a palacio.
Justificación
de la elección
He escogido
este cuento ya que no lo conocía y me resultó interesante el título. Una vez leído
creo que es una historia muy interesante y divertida para trabajar con los
alumnos.
Edad y
contexto de narración
Creo que
este cuento se puede contar perfectamente a niños de 2º de Primaria, pues no es
un texto nada difícil y es muy entretenido. Con estas edades los cuentos de
aventuras y de temas familiares son los que más les atraen.
Para
cambiar un poco la manera de contar los cuentos y que los alumnos y alumnas
vean otra forma diferente, me gustaría utilizar un teatrillo de títeres con
esta historia. No son muchos los personajes que aparecen y nunca hay más de dos
personajes en escena.
Para hacer
más participativa la dinámica de este cuento me gustaría contarles una vez a
los alumnos el cuento, y luego entre todos realizar los títeres, y ya por
último representar juntos la historia. Así de esta manera nos involucramos
todos en el proceso y podemos divertirnos más a la vez que conocemos este texto
folclórico.
En cuanto a
la historia no creo que sea necesario introducir ningún cambio, pues es
sencilla de entender y muy entretenida como para aburrirse. Lo único que
cambiaría las siguientes palabras: Llevólo, ofrecióse, expósito, púsose, vaticinio,
hollín, bogando y pértiga.
Cuestiones
a plantear
Con este
cuento se pueden tratar temas muy importantes para estas edades como la
valentía del joven, la suerte, la bondad, la perseverancia y por otra parte la
maldad del rey.
Como el
cuento se va a contar dos veces, en la primera vez me gustaría preguntar a los
niños que es aquello que más les ha gustado, que es lo que menos, que opinan
del joven y su suerte, y también del rey y su maldad.
Una vez
contada por segunda vez con el teatrillo, es cuando me gustaría realizar un
cuento-fórum más profundo ya que los niños ya se saben la historia en
profundidad. Entonces podríamos hablar de los valores y contravalores de esta
historia.
Simbología
Al tratarse
de niños y niñas de 7 y 8 años la simbología que trataremos con ellos en el
aula de este cuento no debe ser muy complicada.
- La bondad
y la maldad
- La valentía
- La astucia
CONCLUSIÓN
Como conclusión
de esta actividad me gustaría destacar cómo ha cambiado la imagen que tenía del
folclore a la que tengo ahora. Me ha ayudado a conocer más y mejor lo que me
enseñaron en su día en el colegio.
Pero, sobre
todo, he podido ver cuantos temas se pueden tratar en el aula utilizando los
textos folclóricos como recurso y, además, entretenemos a nuestros alumnos y
alumnas en el proceso.
Creo que es
una oportunidad maravillosa para hablar en el aula sobre las historias de
nuestro país o de cualquier país y por lo tanto conocernos más a nosotros
mismos y al mundo que nos rodea.
BIBLIOGRAFÍA
- Apuntes de Literatura Infantil,
bloque 2. Universidad La Salle de Madrid.
- Los hermanos Grimm (1812) Hansel y Gretel.
Extraído de:
- Hans Christian Andersen. La niña de
los fósforos. Extraído de:
- Los hermanos Grimm. Los tres pelos
de oro del diablo. Extraído de:
Hola Carol
ResponderEliminarPrimero me gustaría felicitarte por tu trabajo, ya que se ve que has trabajado mucho y has puesto empeño en hacerlo bien y con gusto sobre la literatura infantil.
Considero que tu introducción está muy completa, tratando diversos puntos muy importantes del folclore, así como sus características principales. Facilita mucho a las personas que no lo conozcan, adentrarse en ese mundo de oralidad y cultura.
Respecto a los textos elegidos, me parecen cuentos muy interesantes parta contar. Creo que ha sido muy buena idea el poner un resumen del cuento, para poder conocer brevemente su argumento; así como el link, permitiéndonos leerlo al completo.
Creo que a lo largo de tu trabajo te has expresado muy bien, argumentando tus elecciones y cómo contarías cada cuento a tus alumnos/as.
Me crea un poco de confusión las edades que has elegido, ya que, a pesar de que lo argumentas bien y considero que tiene sentido lo que dices, hablando de literatura infantil, tengo dudas si tendría que ser sólo de edades de esta etapa.
Por otro lado, veo muy interesante la simbología que explicas al finalizar cada texto, extrayendo ideas de cada uno de ellos.
Por último decirte que la redacción y la organización de tu entrada está muy bien, siendo atractiva para la vista e invitando a ser leído. Tus conclusiones finales muestran las dudas con las que todos empezamos este trabajo, y todos los conocimientos que hemos adquirido realizándolo.
Enhorabuena por tu trabajo
Un abrazo
Un excelente comentario, Marta.
EliminarBueno... la actividad es excelente, Carolina, pero tiene un error de base y es que han trabajado los textos en etapas que no te corresponden. Debes enfocarlo a EI (del mismo modo que los alumnos que cursan esta asignatura a EP deben aplicar los cuentos a esa etapa. Coincido contigo en que las edades ideales para comprender completamente las historias son las que tú indicas, pero tienes que enfocar tu actividad a EI.
ResponderEliminarDespués de las narraciones, establece diálogos con los niños sin esperar que lleguen a la comprensión adulta y te sorprenderán con sus interpretaciones. Basta con que les preguntes qué hubiesen hecho ellos en una situación concreta, qué les parece el comportamiento de un personaje... y ellos extraerán sus propias conclusiones.
Recuerda que el objetivo no es que nos pequeños entiendan los cuentos sino ponerlos en la situación de enfrentarse a los símbolos.
Si modificas las edades y los diálogos posteriores, tu actividad será perfecta porque todo el trasfondo ya lo es.