INTRODUCCIÓN:
El escritor
británico William John Thoms fue quien acuñó la palabra “folclore” en el año
1946, sustituyendo así al concepto de “antigüedades populares”.
El folclore
se relaciona con los aspectos de la cultura o tradición popular: son las
historias de un pueblo o de una sociedad que se han ido transmitiendo de manera
oral y, con el paso del tiempo, se han introducido en las historias escritas.
En el
ámbito de la literatura encontramos canciones, leyendas, cuentos maravillosos,
fábulas, romances, etc.
¿Cuáles son sus características?
El
anonimato
La oralidad
La
multiplicidad de variantes
IMPORTANCIA DE LITERATURA FOLCLÓRICA EN EL AULA:
Son muchos
los beneficios que pueden aportar incluir la literatura folclórica en el aula,
pero sin duda alguna, en mi parecer, el principal es mostrar a nuestros alumnos
y alumnas cómo la historia de un pueblo se ha mantenido viva generación tras
generación gracias a su trasmisión oral.
En cuanto a
la poesía folclórica, son numerosas las ventajas que supone utilizarla como medio
didáctico en el aula pues se maneja ritmo, motricidad, memoria, imaginación,
ingenio, simbolización y normas y reglas de la socialización.
Me gustaría
resaltar las siguientes ideas:
* No
debemos caer en la equivocación de censurar o modificar notoriamente los textos
folclóricos con motivo de entendimiento de nuestros alumnos o alumnas. Tenemos
que mantenernos lo más fieles posibles a la narración original, pudiendo
eliminar comentarios morbosos u obscenos.
* Es
fundamental que mantengamos esta oralidad a la hora de incorporar esta
literatura en el aula, pues estos textos están hechos para cantar (si son en
verso) o contar (en prosa), y no para leer (textos de autor).
* Los
maestros no debemos dar las explicaciones a nuestro alumnado antes de haberles
bridado la oportunidad de que sean ellos mismos quienes extraigan sus propias
reflexiones o conclusiones.
TEXTOS FOLCLÓRICOS ESCOGIDOS:
1. Hansel y Gretel de los hermanos Grimm
Link:
Resumen:
Este cuento
nos narra la historia de dos hermanos (Hansel y Gretel) que son expulsados de
su hogar por su madrastra y su padre en dos ocasiones. En el primer intento los
dos hermanos logran regresar a casa, no obstante, en el segundo se pierden en
la inmensidad del bosque. Tras caminar durante mucho tiempo encuentran una
casita hecha de pan, bizcocho y azúcar pero en su interior se encuentra una
bruja que consigue engañarles para que entren. La anciana tenía un plan: hacer
engordar a Hansel para luego cocinarle; sin embargo, gracias a la astucia de
Gretel logran acabar con ella metiéndola en el horno y pueden regresar a casa
habiendo cogido las joyas que tenía la bruja. Al llegar a su hogar la madrastra
había fallecido por lo que pudieron quedarse felizmente con su padre.
Justificación
de la elección:
He querido
analizar este cuento ya que me recuerda a mi infancia, me lo habré leído
cientos de veces, y tenía la curiosidad de ver si la historia era como aquella
que yo leía de pequeña.
Edad y
contexto de narración:
Considero
que este cuento se podría utilizar en un aula de 5-6 años, pues creo que a esta
edad son capaces de captar la simbología presente en el texto.
Me he
imaginado a mí misma contando este cuento en un día lluvioso y oscuro para dar
ambientación a la narración, de esta manera los alumnos podrían recrear en sus
mentes y sentir más los momentos de soledad de Hansel y Gretel en el bosque. No
se trata de darles miedo, sino de lograr una mayor contextualización.
Para
contarlo, apartaríamos todas las mesas del aula y dejaríamos un espacio en el
centro para sentarnos todos en círculo, de esta manera la narración se hace más
dinámica y conseguimos que se centren más en la historia.
Cambios
No
considero necesario realizar ningún cambio a este cuento, pues creo que todo el
vocabulario y las expresiones gramaticales son perfectamente comprensible por
el alumnado de este curso.
Cuestiones
a plantear
Una vez
finalizada la narración de esta historia preguntaría a mis alumnos si ya la
habían escuchado alguna vez, y a aquellos que contestaran que sí, si era la
misma versión que la que yo les acababa de contar.
Luego
preguntaría qué es lo que han sentido, si les ha gustado, si les ha aburrido,
qué es aquello que ha pasado por su mente mientras iban escuchando la historia.
Me gustaría
reflexionar con ellos lo que nos ocurre cuando estamos lejos de nuestras
familias, y que habrían hecho ellos en la situación de los protagonistas.
Por último,
me gustaría intentar ver si son capaces de ver algunas de las simbologías que
hay en el cuento, y para ello preguntaría sobre los personajes y sus actitudes.
Simbología
- El viaje
de los niños: el abandono
- La
búsqueda de autonomía
- La necesidad
de utilizar la inteligencia para convertirse en un adulto independiente.
- La
anciana es la figura de impedimento de esta maduración.
2. La niña de los fósforos de Hans Christian Andersen
Link:
Resumen:
Este cuento
narra la historia de una niña el día de noche vieja. Nos cuenta como esta niña
que vivía en la pobreza intentaba sobrevivir vendiendo cerillas (fósforos).
Ese último
día del año no había vendido ninguna todavía y no quería regresar a casa sin
ninguna moneda. Tras el cansancio decide acurrucarse sentada en el suelo, y
para combatir tal frio se enciende una serie de cerillas con las cuales va
teniendo visiones muy bonitas y pacíficas.
Al encender
la última cerilla tiene una visión con su abuela, y con tal de que no
desapareciera como las últimas visiones enciende todos los fósforos que le
quedaban. Es entonces cuando la abuela toma a la niña en brazos y juntas
emprenden el vuelo hacia el cielo, y de esta manera la joven deja de sentir
hambre y frio.
El día de
año nuevo encuentran a la niña fallecida en ese portal, pero nadie sabía las
maravillas que había visto, y la sensación de plenitud y amor con la que había
ascendido al cielo.
Justificación
de la elección
Aun
sabiendo que este cuento es muy triste, lo he escogido porque creo que nos
puede ayudar a reflexionar sobre cuestiones muy necesarias hoy en día.
Edad y
contexto de narración
La edad
mínima para contarles este cuento creo que sería también para 5-6 años.
Para contar
este cuento creo que la mejor época sería antes de las vacaciones de navidad, y
antes de comenzar la narración nos pondríamos todos en círculo en el suelo y
hablaríamos sobre qué es lo que vamos a hacer en estas vacaciones, que es lo
que queremos que nos regalen, con quienes vamos a pasarlas, si vamos a estar
con nuestra familia o no, etc.
Una vez acabado
esa pequeña introducción encendería una vela y la pondría en el centro del
círculo, y comenzaría a narrar la historia.
Cambios
No creo
necesario realizar ningún tipo de cambio, simplemente algunas cuestiones de
léxico como “chelín”. También les explicaría antes de comenzar la historia que
“fósforos” son “cerillas”.
Cuestiones
a plantear
Para
comenzar el cuento-fórum me gustaría escuchar cómo se han sentido los alumnos y
alumnas escuchando esta historia, si les ha gustado, si les ha emocionado, etc.
También me
gustaría preguntar qué opinan sobre la protagonista, sobre las visiones que
tiene y que relacionen todo ello con sus propias experiencias.
Por último,
abriría el debate sobre la pobreza existente en nuestro mundo. Me resultaría
muy interesante reflexionar sobre cómo hay algunos niños y niñas en el mundo
que en navidad no tienen regalos, y como algunos piden muchos más de los que
necesitan.
Simbología
- La niña:
bondad, inocencia
- La
navidad: el momento del año donde nos reunimos todos, época de amor y
felicidad.
- La
abuela: la salvación.
- Los
fósforos: la luz de la esperanza
3. Los tres pelos de oro del diablo de los hermanos
Grimm
Link
Resumen
Este cuento
nos narra la historia de un joven que nace con suerte y cuyo destino es casarse
con la hija del rey. Tras ser vendido al mismo rey a cambio de dinero, este le
abandona en un rio por el cual va a la deriva hasta toparse con una familia que
le acoge.
Cuando
crece, el rey se vuelve a topar a este joven y se asombra de no haberle matado
aquel día, por lo que planea volver a matarle diciéndole que vaya a palacio a
entregarle una carta a la reina en la cual viene escrito que debe asesinarle.
No obstante, la suerte del muchacho sigue acompañándole, y en el viaje al reino
unos bandidos se apiadan de él y le cambian la carta por una que pone que debe
casarse con la hija del rey. Y de esta manera se casa con ella.
Cuando el
rey llega a palacio y ve la situación, le dije al joven que debe traerle tres
pelos del diablo para poder estar con su hija. El muchacho emprende el viaje y
con su astucia logra conseguir lo deseado y volver a palacio.
Justificación
de la elección
He escogido
este cuento ya que no lo conocía y me resultó interesante el título. Una vez
leído creo que es una historia muy interesante y divertida para trabajar con
los alumnos.
Edad y
contexto de narración
Creo que
este cuento se puede contar perfectamente a niños de 5-6 años, pues es un texto
muy entretenido y dinámico.
Para
cambiar un poco la manera de contar los cuentos y que los alumnos y alumnas
vean otra forma diferente, me gustaría utilizar un teatrillo de títeres con
esta historia. No son muchos los personajes que aparecen y nunca hay más de dos
personajes en escena.
Para hacer
más participativa la dinámica de este cuento me gustaría contarles una vez a
los alumnos el cuento, y luego entre todos realizar los títeres, y ya por
último representar juntos la historia. Así de esta manera nos involucramos
todos en el proceso y podemos divertirnos más a la vez que conocemos este texto
folclórico.
Cambios
En cuanto a
la historia no creo que sea necesario introducir ningún cambio, pues es
sencilla de entender y muy entretenida como para aburrirse. Lo único que
cambiaría las siguientes palabras: Llevólo, ofrecióse, expósito, púsose, vaticinio,
hollín, bogando y pértiga.
Cuestiones
a plantear
Con este
cuento se pueden tratar temas muy importantes para estas edades como la
valentía del joven, la suerte, la bondad, la perseverancia y por otra parte la
maldad del rey.
Como el
cuento se va a contar dos veces, en la primera vez me gustaría preguntar a los
niños que es aquello que más les ha gustado, que es lo que menos, que opinan
del joven y su suerte, y también del rey y su maldad.
Una vez
contada por segunda vez con el teatrillo, es cuando me gustaría realizar un
cuento-fórum más profundo ya que los niños ya se saben la historia en
profundidad. Entonces podríamos hablar de los valores y contravalores de esta
historia.
Simbología
Al tratarse
de niños y niñas de 5 y 6 años la simbología que trataremos con ellos en el
aula de este cuento no debe ser muy complicada.
- La bondad
y la maldad
- La
valentía
- La
astucia
CONCLUSIÓN
Como conclusión
de esta actividad me gustaría destacar cómo ha cambiado la imagen que tenía del folclore a la que tengo ahora. Me ha ayudado a conocer más y mejor lo que me
enseñaron en su día en el colegio.
Pero, sobre
todo, he podido ver cuantos temas se pueden tratar en el aula utilizando los
textos folclóricos como recurso y, además, entretenemos a nuestros alumnos y
alumnas en el proceso.
Creo que es
una oportunidad maravillosa para hablar en el aula sobre las historias de
nuestro país o de cualquier país y por lo tanto conocernos más a nosotros
mismos y al mundo que nos rodea.
BIBLIOGRAFÍA
- Apuntes de Literatura Infantil,
bloque 2. Universidad La Salle de Madrid.
- Los hermanos Grimm (1812) Hansel y
Gretel. Extraído de:
- Hans Christian Andersen. La niña de
los fósforos. Extraído de:
- Los hermanos Grimm. Los tres pelos
de oro del diablo. Extraído de:
Perfecto.
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