INTRODUCCIÓN
Tener en el
aula de Educación Infantil un buen rincón de lectura, que sea completo y
variado, es fundamental como hemos podido ir descubriendo a lo largo de este
blog. Sin embargo, desgraciadamente, a pesar de la amplia oferta de literatura
infantil existente, la realidad de muchos centros y escuelas infantiles nos
demuestra como tener este rincón tan necesario no es tarea sencilla: alta
inversión económica, pocos, estereotipados o anticuados ejemplares, etc.
Para
remediar este problema podemos encontrar gran diversidad de soluciones: que
sean los propios alumnos y alumnas que traigan libros de sus casas, pedir
dinero a los padres y madres, tener una biblioteca escolar, o ir a la
biblioteca pública más cercana. Pero, ¿y si creamos los maestros nuestros
propios textos con la ayuda de nuestro alumnado? Que mejor manera de no solo
economizar costes, sino que así podemos adaptar la biblioteca del aula a los
intereses de nuestros niños y niñas, a los contenidos, unidades didácticas o
proyectos que estemos trabajando en el aula. ¡Solo es necesario un poquito de
imaginación y creatividad!
Antes de
ponernos manos a la obra con esta creación literaria para nuestra aula, es
necesario destacar algunos aspectos a tener en cuenta:
- El argumento: debe ser cercano, que les resulte interesante y que responda a sus necesidades.
- La estructura: sencilla, lineal y reiterativa
- Personajes: deben permitir que los niños y niñas puedan identificarse con los mismos, además de tener un elemento exótico y mágico-
- Enseñanzas: evidentes
- Lenguaje: vocabulario ajustado, frases cortas
- Si ilustramos el libro: mayor imagen que texto y que esta sea coherente y no estereotipada.
CREACIÓN EN PROSA
La manera
más natural y habitual, por su similitud con el uso lingüístico ordinario, es
la prosa o narrativa. Esta técnica, además, ¡les encanta a los niños y niñas!
Son muchas
las estrategias que tenemos para crear cuentos para y con nuestros alumnos y
alumnas; de entre todas ellas he escogido la de “Historias en primera persona”.
Esta técnica consiste en contar un cuento cómo si fueras un objeto de la vida
cotidiana. Creo que puede resultar muy divertido y entretenido de trabajar con
alumnos de 3 y 4 años.
-UNA MAÑANA
CON DIDI-
Cada mañana cuando me despierto me doy un buen baño con un líquido
blanco calentito al que llaman leche, a veces le ponen chocolate marrón, a
veces café negro. Y
chicos, está ¡riquíííísimo!
Después hago un poquito de ejercicio, ¡es muy bueno el ejercicio
por la mañana! El que yo hago es masticar, arriba y abajo con otros dientes, hoy
por ejemplo he masticado una tostada con mermelada.
Y, por último, ¡una buena ducha! Agua fresquita con una pasta que a
veces sabe a fresa y otras sabe a menta.
¿Te ha gustado como es mi mañana? Otro día te contaré más cosas de mi
vida. Sólo recuerda que soy muy fuerte
pero que me tienes que cuidar muy muy bien porque estaré contigo toda la vida.
CREACIÓN EN VERSO
La poesía
tiene múltiples beneficios para nuestros alumnos y alumnas, como el desarrollo
de las habilidades lingüísticas, la creatividad, fantasía, sensibilidad
estética y la desinhibición. Para aquellos como yo, que rimar se les da
“regular”, no tenemos que preocuparnos, ya que podemos utilizar los recursos
literarios (juegos de palabras, onomatopeyas, repeticiones, etc.) y podemos
obtener versos con verdadera función poética.
Al igual
que en la prosa, existen múltiples estrategias que nos pueden echar una mano a
la hora de crear nuestra propia poesía. Yo he querido escoger la técnica
“Tantanes”: crear chistes hiperbólicos. He escogido esta y no otra pues creo que a todos nos encantaban esos
“chistes” o pequeñas poesías que utilizaban esta técnica, además creo que puede
divertir mucho a los niños y niñas de 4 y 5 años, por lo que lograremos que se
interesen más en el mundo literario. Al ser tan sencillas de hacer, esta
técnica se puede hacer con los alumnos de estas edades en el aula de una manera
conjunta.
- Érase una
barriga tan grande tan grande que guardaba en ella un pequeño bebé -
- Una vez
existió un niño tan diminuto tan diminuto que podía darse un baño en su tazón
de cereales-
CREACIÓN DRAMÁTICA
La
dramatización ayuda a los niños y niñas a hablar y mejorar su lenguaje,
ejercitar su expresión escrita, desarrollar el lenguaje no verbal y la
expresión artística, además de ser un ejercicio para despojarnos de nuestros
temores y complejos. A pesar de todos estos beneficios que conlleva acercar el
teatro al aula, siempre encontramos dificultades para encontrar un texto
adecuado para ser representado. Por ello mismo, la creación dramática es la
solución a este problema y que, además, nos ayudará a desarrollar nuestra
creatividad e imaginación.
Las estrategias
a seguir son las mismas que la creación de prosa; en esta ocasión he decidido
escoger la “Hipótesis absurda”. Esta técnica consiste en inventar nuevas
hipótesis absurdas y desarrollar una historia a partir de la misma. A
diferencia de las dos creaciones anteriores, la edad a la que va dirigida es
5-6 años.
- LAS
CUATRO SILLAS-
Se abre el escenario y se ve una mesa y alrededor 3 sillas conversando,
pues los miembros humanos de la familia ya se habían ido a dormir.
·
SILLA 1: Hola sillas, ¿qué tal os ha ido la cena?
·
SILLA 2: A mi fatal, hoy me ha tocado María y es muy
pequeñita, pero no para quieta, todo el rato me ponía los pies encima. ¡¡No se
daba cuenta que me estaba pisando!!!
·
SILLA 3: No
te quejes que a mí me ha tocado Carla, y se le ha caído encima de mi
toda la jarra del agua, me han secado enseguida, pero me he quedado congelada…
·
SILLA 4: Pues
a mí me ha ido genial, se ha sentado “papá” y yo me he quedado super agustito y
calentita.
Las tres sillas se
giran a la silla 1, y le preguntan: y tú, ¿qué tal?
·
SILLA 1: Muy
bien, yo siempre estoy con “mamá” y me gustaba oír como
decía a las niñas, sentaros bien, la espaldita recta, no pongáis los
pies en las sillas. ¡¡¡Así nos hace a nosotras la vida más fácil!!!
NARRADOR: Es algo tarde
ya y las sillas se van a dormir, al día siguiente les esperan desayunos,
comidas y cenas, y tienen que estar muy fuertes y descansadas para
que toda la familia se siente encima de ellas.
Se cierra el telón y se oye a alguna de las sillas roncar.
CREACIÓN DE LIBROS
Como hemos
podido ir viendo a lo largo de esta entrada, la creación literaria – de
cualquiera de los tres géneros literarios- trae consigo muchos beneficios. Y si
a esto le añadimos la creación artística de elaborar el libro donde plasmar
nuestras historias, poemas o textos teatrales, los beneficios se multiplican.
Elaborar un
libro con nuestros alumnos y alumnas es tarea sencilla, solo requiere el
cumplimiento de tres reglas: resistencia, mínima inversión económica y poca
dedicación temporal.
He decidido
hacer el libro de la poesía creada en la sección de “Creación en verso”.
CONCLUSIÓN
Otra vez
más, esta actividad ha acabado por sorprenderme a mí misma. Cuando me senté a
comenzar esta entrada empezaron mis miedos: ¿qué voy a escribir yo si no tengo
nada y menos de imaginación? ¿cómo voy a hacer una poesía si nunca se me ha
dado bien rimar? Ahora, una vez acabada la actividad, puedo ver lo muy
equivocada que estaba.
Gracias a
descubrir todas las estrategias que hay para evadirnos del “miedo del papel en
blanco” he podido no solo crear mis propios textos (que para mí era algo
imposible) sino también divertirme y disfrutar del proceso.
Sin duda
alguna, creo que todos los maestros y maestras deberían proponer este tipo de
actividades en sus aulas, y así no solo fomentamos los hábitos de escritura y
de lectura, además de todos los beneficios ya comentados, sino que también nos
divertimos a la vez.
BIBLIOGRAFÍA
Labajo, I.
(2017) Teoría de Literatura Infantil. Bloque 4: Creación literaria con y para
los niños de infantil.
Hola Hola Carol, pues lo primero de todo felicitarte por tu actividad. Me parece que está genial y que es muy original y creativa.
ResponderEliminarRespecto a las tres creaciones creo que están correctas, estoy de acuerdo totalmente contigo con las edades elegidas.
Y por último, la creación del libro me ha encantado, me parece una idea muy original y graciosa.
Así que por último solo tengo que decirte que felicidades por tu trabajo, y que estoy encantada de haber entrado en tu blog.
Muy bien.
EliminarBuenos días, Carolina
ResponderEliminarEstá muy bien la actividad que has realizado. Pienso que es clara y sencilla, por lo que es fácil de leer y comprender. Me ha gustado la conclusión indicando tus miedos y la ayuda de las estrategias aprendidas en clase porque a mi me ha ocurrido similar. Lo único que podrías poner es la edad a la que dirigido el libro que has creado.
Atentamente,
Esther
Bien.
EliminarPerfecto, Carol.
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