martes, 16 de mayo de 2017

ACT. 4: CREACIÓN LITERARIA CON Y PARA LOS NIÑOS DE INFANTIL

INTRODUCCIÓN

Tener en el aula de Educación Infantil un buen rincón de lectura, que sea completo y variado, es fundamental como hemos podido ir descubriendo a lo largo de este blog. Sin embargo, desgraciadamente, a pesar de la amplia oferta de literatura infantil existente, la realidad de muchos centros y escuelas infantiles nos demuestra como tener este rincón tan necesario no es tarea sencilla: alta inversión económica, pocos, estereotipados o anticuados ejemplares, etc.

Para remediar este problema podemos encontrar gran diversidad de soluciones: que sean los propios alumnos y alumnas que traigan libros de sus casas, pedir dinero a los padres y madres, tener una biblioteca escolar, o ir a la biblioteca pública más cercana. Pero, ¿y si creamos los maestros nuestros propios textos con la ayuda de nuestro alumnado? Que mejor manera de no solo economizar costes, sino que así podemos adaptar la biblioteca del aula a los intereses de nuestros niños y niñas, a los contenidos, unidades didácticas o proyectos que estemos trabajando en el aula. ¡Solo es necesario un poquito de imaginación y creatividad!

Antes de ponernos manos a la obra con esta creación literaria para nuestra aula, es necesario destacar algunos aspectos a tener en cuenta:

  • El argumento: debe ser cercano, que les resulte interesante y que responda a sus necesidades.
  • La estructura: sencilla, lineal y reiterativa
  • Personajes: deben permitir que los niños y niñas puedan identificarse con los mismos, además de tener un elemento exótico y mágico-
  • Enseñanzas: evidentes
  • Lenguaje: vocabulario ajustado, frases cortas
  • Si ilustramos el libro: mayor imagen que texto y que esta sea coherente y no estereotipada.

CREACIÓN EN PROSA

La manera más natural y habitual, por su similitud con el uso lingüístico ordinario, es la prosa o narrativa. Esta técnica, además, ¡les encanta a los niños y niñas!

Son muchas las estrategias que tenemos para crear cuentos para y con nuestros alumnos y alumnas; de entre todas ellas he escogido la de “Historias en primera persona”. Esta técnica consiste en contar un cuento cómo si fueras un objeto de la vida cotidiana. Creo que puede resultar muy divertido y entretenido de trabajar con alumnos de 3 y 4 años.

-UNA MAÑANA CON DIDI-

Hola me llamo Didi, y soy uno de tus dientes.  
Cada mañana cuando me despierto me doy un buen baño con un líquido blanco calentito al que llaman leche, a veces le ponen chocolate marrón, a veces café negro. Y chicos, está ¡riquíííísimo!
Después hago un poquito de ejercicio, ¡es muy bueno el ejercicio por la mañana! El que yo hago es masticar, arriba y abajo con otros dientes, hoy por ejemplo he masticado una tostada con mermelada. 
Y, por último, ¡una buena ducha! Agua fresquita con una pasta que a veces sabe a fresa y otras sabe a menta. 
¿Te ha gustado como es mi mañana? Otro día te contaré más cosas de mi vida. Sólo recuerda que soy muy fuerte pero que me tienes que cuidar muy muy bien porque estaré contigo toda la vida.

CREACIÓN EN VERSO

La poesía tiene múltiples beneficios para nuestros alumnos y alumnas, como el desarrollo de las habilidades lingüísticas, la creatividad, fantasía, sensibilidad estética y la desinhibición. Para aquellos como yo, que rimar se les da “regular”, no tenemos que preocuparnos, ya que podemos utilizar los recursos literarios (juegos de palabras, onomatopeyas, repeticiones, etc.) y podemos obtener versos con verdadera función poética.

Al igual que en la prosa, existen múltiples estrategias que nos pueden echar una mano a la hora de crear nuestra propia poesía. Yo he querido escoger la técnica “Tantanes”: crear chistes hiperbólicos.  He escogido esta y no otra pues creo que a todos nos encantaban esos “chistes” o pequeñas poesías que utilizaban esta técnica, además creo que puede divertir mucho a los niños y niñas de 4 y 5 años, por lo que lograremos que se interesen más en el mundo literario. Al ser tan sencillas de hacer, esta técnica se puede hacer con los alumnos de estas edades en el aula de una manera conjunta.

- Érase una barriga tan grande tan grande que guardaba en ella un pequeño bebé -

- Una vez existió un niño tan diminuto tan diminuto que podía darse un baño en su tazón de cereales- 

CREACIÓN DRAMÁTICA

La dramatización ayuda a los niños y niñas a hablar y mejorar su lenguaje, ejercitar su expresión escrita, desarrollar el lenguaje no verbal y la expresión artística, además de ser un ejercicio para despojarnos de nuestros temores y complejos. A pesar de todos estos beneficios que conlleva acercar el teatro al aula, siempre encontramos dificultades para encontrar un texto adecuado para ser representado. Por ello mismo, la creación dramática es la solución a este problema y que, además, nos ayudará a desarrollar nuestra creatividad e imaginación.

Las estrategias a seguir son las mismas que la creación de prosa; en esta ocasión he decidido escoger la “Hipótesis absurda”. Esta técnica consiste en inventar nuevas hipótesis absurdas y desarrollar una historia a partir de la misma. A diferencia de las dos creaciones anteriores, la edad a la que va dirigida es 5-6 años.

- LAS CUATRO SILLAS-

Se abre el escenario y se ve una mesa y alrededor 3 sillas conversando, pues los miembros humanos de la familia ya se habían ido a dormir. 

·         SILLA 1: Hola sillas, ¿qué tal os ha ido la cena?  
·         SILLA 2:  A mi fatal, hoy me ha tocado María y es muy pequeñita, pero no para quieta, todo el rato me ponía los pies encima. ¡¡No se daba cuenta que me estaba pisando!!! 
·         SILLA 3: No te quejes que a mí me ha tocado Carla, y se le ha caído encima de mi toda la jarra del agua, me han secado enseguida, pero me he quedado congelada… 
·         SILLA 4: Pues a mí me ha ido genial, se ha sentado “papá” y yo me he quedado super agustito y calentita. 

Las tres sillas se giran a la silla 1, y le preguntan: y tú, ¿qué tal? 

·         SILLA 1: Muy bien, yo siempre estoy con “mamá” y me gustaba oír como decía a las niñas, sentaros bien, la espaldita recta, no pongáis los pies en las sillas. ¡¡¡Así nos hace a nosotras la vida más fácil!!! 

NARRADOR: Es algo tarde ya y las sillas se van a dormir, al día siguiente les esperan desayunos, comidas y cenas, y tienen que estar muy fuertes y descansadas para que toda la familia se siente encima de ellas. 

Se cierra el telón y se oye a alguna de las sillas roncar.


CREACIÓN DE LIBROS

Como hemos podido ir viendo a lo largo de esta entrada, la creación literaria – de cualquiera de los tres géneros literarios- trae consigo muchos beneficios. Y si a esto le añadimos la creación artística de elaborar el libro donde plasmar nuestras historias, poemas o textos teatrales, los beneficios se multiplican.

Elaborar un libro con nuestros alumnos y alumnas es tarea sencilla, solo requiere el cumplimiento de tres reglas: resistencia, mínima inversión económica y poca dedicación temporal.

He decidido hacer el libro de la poesía creada en la sección de “Creación en verso”.










CONCLUSIÓN

Otra vez más, esta actividad ha acabado por sorprenderme a mí misma. Cuando me senté a comenzar esta entrada empezaron mis miedos: ¿qué voy a escribir yo si no tengo nada y menos de imaginación? ¿cómo voy a hacer una poesía si nunca se me ha dado bien rimar? Ahora, una vez acabada la actividad, puedo ver lo muy equivocada que estaba.

Gracias a descubrir todas las estrategias que hay para evadirnos del “miedo del papel en blanco” he podido no solo crear mis propios textos (que para mí era algo imposible) sino también divertirme y disfrutar del proceso.

Sin duda alguna, creo que todos los maestros y maestras deberían proponer este tipo de actividades en sus aulas, y así no solo fomentamos los hábitos de escritura y de lectura, además de todos los beneficios ya comentados, sino que también nos divertimos a la vez.

BIBLIOGRAFÍA

Labajo, I. (2017) Teoría de Literatura Infantil. Bloque 4: Creación literaria con y para los niños de infantil.

5 comentarios:

  1. Hola Hola Carol, pues lo primero de todo felicitarte por tu actividad. Me parece que está genial y que es muy original y creativa.

    Respecto a las tres creaciones creo que están correctas, estoy de acuerdo totalmente contigo con las edades elegidas.

    Y por último, la creación del libro me ha encantado, me parece una idea muy original y graciosa.

    Así que por último solo tengo que decirte que felicidades por tu trabajo, y que estoy encantada de haber entrado en tu blog.

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  2. Buenos días, Carolina

    Está muy bien la actividad que has realizado. Pienso que es clara y sencilla, por lo que es fácil de leer y comprender. Me ha gustado la conclusión indicando tus miedos y la ayuda de las estrategias aprendidas en clase porque a mi me ha ocurrido similar. Lo único que podrías poner es la edad a la que dirigido el libro que has creado.

    Atentamente,

    Esther

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