jueves, 1 de junio de 2017

ARTÍCULO FINAL

Bueno, ya hemos llegado al final de esta asignatura: “Literatura Infantil”. Antes de nada, me gustaría decir lo mucho que he aprendido, y sin dudarlo, disfrutado con esta asignatura y la forma en la que hemos ido descubriéndola en las clases.

En esta última entrada se irán viendo los aspectos más relevantes de cada uno de los bloques que hemos visto, junto con mis reflexiones personales de los mismos.
¡A por ello!

BLOQUE 1: LITERATURA INFANTIL. ANÁLISIS Y SELECCIÓN

Antes de comenzar este bloque recuerdo que la profesora nos pidió que intentáramos definir algunos conceptos como “literatura” o “literatura infantil” en base a nuestros conocimientos previos. La verdad, que las respuestas que dimos distaban mucho de ser lo que luego pudimos descubrir que eran. Con esta primera actividad pude ver de qué mala manera nos han ido enseñando literatura a lo largo de nuestro trayecto educativo; ya que ningún grupo pudo responder perfectamente a todas las preguntas.

Con ello, hoy por hoy, digo que, con las clases de esta asignatura, he podido vivenciar una manera perfecta para enseñar literatura, donde no solo se aprende sino también se disfruta.

Una vez acabada esta primera sesión nos pusimos manos a la obra con el primer tema:

LA LITERATURA DE AUTOR
La literatura infantil está dirigida a niños y adolescentes; pero no por ello se le ha de restar importancia o calidad literaria.

Me llamó mucho la atención de este apartado los múltiples beneficios que pueden traer la literatura infantil al aula: inciden en el desarrollo del niño en todos los niveles afectivos y de conocimiento propuestos en la etapa. Además, ayuda al niño a aumentar su marco de referencia.

En esta sección incidimos mucho en la diferenciación de literatura y paraliteratura, que sinceramente, no sabía que existía.
·        La literatura es arte con palabras. Para ser un texto literario debe cumplir las siguientes características: su objetivo debe ser el arte en sí, la función lingüística por excelencia será la poética, debe pertenecer a uno de los tres géneros literarios (narrativa, poesía, texto teatral), y ha de ser un texto de ficción.
·         La paraliteratura, por otro lado, son todos aquellos textos que no cumplen algunas de las características recién mencionadas.

Creo que es muy importante que como futuros maestros conozcamos esta diferencia, que no todo el mundo conoce, pues debemos saber diferenciar y hacer uso de ambos: textos con fines didácticos (paraliteratura) y textos con el arte y disfrute como fin (literatura).

En este apartado también pudimos ver el recorrido histórico de la literatura infantil, con el que me di cuenta de la transición que ha habido desde los inicios de esta literatura hasta hoy en día.

EL TEXTO TEATRAL

En este punto he podido ver qué cantidad de beneficios trae el teatro tanto individualmente como en las aulas, y sinceramente, no tenía ni la menor idea.

Con el teatro podemos hacer que los niños y niñas se atrevan a servirse de su cuerpo, a hablar en voz alta; despertamos su sentido crítico; a ejercitar su lenguaje, su expresión escrita, a poner en práctica medios de expresión artística, etc.

LA POESÍA DE AUTOR

Me gusto especialmente este apartado ya que creo que todos hemos pasado por el suplicio (y si, digo suplicio) de tener que crear, descomponer, medir, etc., etc. poemas y más poemas en el instituto.

Si encontramos otras técnicas para trabajar en el aula este género (se comentarán posteriormente) conseguimos que todos los beneficios salgan a la luz: avivar la imaginación, la creatividad y la individualidad, el cultivo de la sensibilidad y formación estética. Además, rompe con lo impersonal y lo rutinario de la lengua, y fomenta la organización personal de la palabra y la estructuración mental-

LOS CUENTOS DE AUTOR

De este apartado me quedo con que, para que los niños y niñas para que puedan identificarse con los protagonistas de los cuentos, los maestros debemos escoger cuentos atendiendo a su edad y momento evolutivo correspondiente. Con esta identificación se facilita la maduración psicológica en: la interiorización del yo, la inserción social y el desarrollo lingüístico.

Gracias a que Irune nos trajo muchos ejemplos a clase, pude entender mejor todo este temario.

ANÁLISIS DE TEXTOS DE AUTOR

Para poder hacer lo recién comentado, elegir un libro correcto y adecuado a la edad y momento evolutivo de nuestros alumnos y alumnas, debemos analizar meticulosamente los libros que queremos escoger.

Este apartado lo estudiamos realizando la primera actividad. La verdad que disfrute mucho a la vez que aprendía como se hace un análisis de un texto de autor.



Con este primer bloque, pude cambiar la opinión que tenía sobre la literatura, además de descubrir cómo, si se trabaja de una manera adecuada, son infinitos los beneficios que nos traen a las aulas.

BLOQUE 2: TEXTOS FOLCLÓRICOS. SELECCIÓN Y ADAPTACIÓN

Este bloque, al igual que el anterior, lo empezamos con unas preguntas. La verdad que no tenía ni idea de cómo responder, a mi todo lo folclórico me recordaba a bufones y a trovadores.

LA LITERATURA FOLCLÓRICA

El folclore se relaciona con las historias que se han ido transmitiendo de generación en generación de manera oral, y que con el paso del tiempo se han introducido en las historias escritas. Esta literatura se caracteriza por ser anónima, oral y tener una multiplicidad de variantes; además está hecha para cantar (folclore en verso) o para contar (folclore en prosa).

De este punto resalto que incorporar la literatura oral en el aula permite que el niño viva la palabra que ha perdurado durante generaciones; pero que los maestros no debemos explicarles los cuentos ni moralizarlos, sino que debemos permitir que sean ellos mismos quienes decida lo que el texto les está trasmitiendo.

EL TEATRO FOLCLÓRICO INFANTIL

En cuanto a este apartado destaco como utilizando el teatro folclórico en el aula como un recurso didáctico, podremos observar cómo no solo favorece la interiorización de argumentos, del lenguaje (léxico, y gramatical); sino que es un medio que motiva a nuestro alumnado, y como bien sabemos, cuando existe motivación o interés, el aprendizaje es, sin duda, mucho más significativo.

LA POESÍA FOLCLÓRICA

Son numerosas las ventajas que supone utilizarla como medio didáctico en el aula pues se maneja ritmo, motricidad, memoria, imaginación, ingenio, simbolización y normas y reglas de la socialización.

LOS CUENTOS FOLCLÓRICOS

Propp clasifico estos cuentos en cuatro categorías: mitos, cuentos de animales, cuentos de fórmula y cuentos de hadas o maravillosos.

Este último es el más extendido, y el que más estudios y análisis ha suscitado. Se caracteriza por la aparición de al menos un personaje mágico-fantástico. Propp afirma que los papeles, las acciones y las funciones son los tres aspectos básicos de estos cuentos; y que todos siguen una estructura interna de planteamiento, nudo y desenlace.

LOS GRANDES RECOPILADORES

Charles Perrault
Los hermanos Grimm
Hans Christian Andersen

USO DE LOS CUENTOS FOLCLÓRICOS. SELECCIÓN Y ADAPTACIÓN

Para la actividad de este bloque seleccionamos tres cuentos folclóricos, los analizamos y adaptamos (si era necesario) para el aula.

La verdad que con este tema he podido, no solo cambiar la imagen errónea que tenía del folclore, sino también he podido ver cuantos temas se pueden tratar en el aula utilizando los textos folclóricos como recurso y, además, entretenemos a nuestros alumnos y alumnas en el proceso.

Pero sobre todo considero que introducir esta literatura en las escuelas nos brinda la maravillosa oportunidad de reflexionar sobre nuestros pasados históricos, y por lo tanto, de conocernos más tanto a nosotros como al mundo que nos rodea.

BLOQUE 3: LA HORA DEL CUENTO

La verdad que este es uno de los bloques que más me ha gustado, tal vez por la forma en la que lo hemos trabajo. Nos pusimos en grupos de tres y cada uno de los integrantes debía escoger libro, una técnica y después contárnoslo.

Como ya sabemos, la literatura es una herramienta fundamental que debe estar presente en el aula de Educación Infantil por los múltiples beneficios que lleva consigo. Contar cuentos es una maravillosa manera de ir introduciendo el placer por la literatura.

No obstante, esta tarea no es nada sencilla como puede parecer en un primer momento, pues requiere tener en cuenta aspectos necesarios como:
-                 La hora del cuento debe ser un momento de disfrute, una hora mágica
-                 Los textos deben ser seleccionados minuciosamente
-                 El clima o ambiente para la narración
-                La interactuación con nuestros alumnos y alumnas: tanto al principio, como durante y, sobre todo, al final.

EL CUENTACUENTOS

Esta técnica consiste en contar el cuento sin ningún tipo de soporte visual (sin tener el cuento delante) por lo que requiere una mayor implicación de quien la realice- nosotros, los maestros, en este caso.

Durante el periodo de prácticas tuve la oportunidad de ver en directo a una cuentacuentos y, la verdad, me cautivo. Hizo que me introdujera de pleno en la historia con su manera de contarla tan viva y divertida. Por ello creo que esta técnica es un recurso fundamental para los maestros, y sobre todo los de infantil.

Para narrar estos cuentos tenemos que tener en cuenta muchísimos aspectos: elegir el cuento, el tipo de narración, las fórmulas para empezar, la entonación, el ritmo, las pausas, el volumen, la expresividad, las voces, el disfraz, el dialogo con el público, etc.

LA NARRACIÓN CON LIBRO

Esta técnica se parece mucho a la anterior, con la gran diferencia que, en esta ocasión, si tenemos el soporte visual del libro y de sus imágenes a la hora de contar el cuento. Al igual que en el cuentacuentos, se debe conocer la historia de antemano para poder trasmitirla con nuestras propias palabras y así poder interactuar constantemente con los receptores.

LA LECTURA

Esta técnica se basa en que el lector es un mero intermediario entre el texto y un grupo de oyentes, donde la lectura es un acto de comunicación social y de expresión oral. Debemos tener en cuenta que los niños solo cuentan con nuestras palabras u con su imaginación para comprender y disfrutar de la historia.

Un elemento importante en esta técnica es que es un primer contacto con la lectura, por lo tanto, debemos servir de ejemplo a nuestros alumnos y alumnas de como leeríamos un adulto (sin cambiar voces de los personajes, sin exagerar las entonaciones).

En la actividad este bloque tuvimos que escoger una de las técnicas recién comentadas para luego realizarla delante de nuestros compañeros. En un primer momento sentí pánico, pero luego me relaje y disfrute como una niña. Creo que es una manera magnífica para para ensayar para nuestro futuro como maestras, pues siempre es mejor hacer este tipo de prácticas para aprender de una manera muchísimo más real y útil.

BLOQUE 4: LA CREACIÓN LITERARIA CON Y PARA LOS NIÑOS DE INFANTIL

En este bloque pudimos aprender cómo una maravillosa solución para enriquecer nuestras bibliotecas del aula era crear nuestros propios textos y libros junto con nuestros alumnos y alumnas. De esta manera no solo economizamos los costes, sino que así podemos adaptar la biblioteca del aula a los intereses de nuestros niños y niñas, a los contenidos, unidades didácticas o proyectos que estemos trabajando en el aula. ¡Solo es necesario un poquito de imaginación y creatividad!

Debemos tener en cuenta una serie de aspectos: la cercanía del argumento, una estructura sencilla, lineal y reiterativa, que los niños y niñas puedan identificarse con los personajes, que haya un lenguaje ajustado y que las ilustraciones (en caso de que haya) abunden más que el texto y que no sean estereotipadas.

CREACIÓN EN PROSA

La manera más natural y habitual, por su similitud con el uso lingüístico ordinario, es la prosa o narrativa. Esta técnica, además, encanta a los niños y niñas.

Para crear textos en prosa podemos seguir muchas estrategias: el dibujo, secuencias, historias mudas, binomio fantástico, etc.

CREACIÓN EN VERSO

La poesía tiene múltiples beneficios para nuestros alumnos y alumnas, como el desarrollo de las habilidades lingüísticas, la creatividad, fantasía, sensibilidad estética y la desinhibición.

Algunas de las estrategias que se pueden utilizar son: tantanes, encadamiento, poema absurdo, poema de preguntas, etc.

CREACIÓN DRAMÁTICA

La dramatización ayuda a los niños y niñas a hablar y mejorar su lenguaje, ejercitar su expresión escrita, desarrollar el lenguaje no verbal y la expresión artística, además de ser un ejercicio para despojarnos de nuestros temores y complejos.

A pesar de todos estos beneficios que conlleva acercar el teatro al aula, siempre encontramos dificultades para encontrar un texto adecuado para ser representado. Por ello mismo, la creación dramática es la solución a este problema y que, además, nos ayudará a desarrollar nuestra creatividad e imaginación.

Las estrategias a seguir son las mismas que la creación de prosa.

CREACIÓN DE LIBROS

Elaborar nuestro propio libro, con las creaciones que hayamos realizado con nuestros alumnos, es un ejercicio muy divertido y una manera de acercarles a la escritura y a la lectura simultáneamente. Simplemente hay que tener en cuenta: la resistencia, que haya una inversión económica mínima y una dedicación temporal escasa.


En la actividad de este bloque tuvimos que crear un texto con cada una de las estrategias y luego plasmar una en un libro. La verdad que me sorprendió mucho que no fuera tan difícil como en un primer momento pensé y además me divertí en el proceso.

Creo que tener conocimientos sobre este tema es más que fundamental para una maestra de Educación Infantil que sea consciente de la importancia de la “buena” literatura en las aulas.

BLOQUE 5: BIBLIOTECA DE AULA Y ANIMACIÓN A LA LECTURA

Y ya hemos llegado al final de la asignatura, el último bloque. En este tema hemos podido unir todos los conocimientos que habíamos ido descubriendo a lo largo del cuatrimestre, para así culminar en la creación de nuestra propia biblioteca de aula.

Creando un rincón de lectura mágico podemos conseguir que los niños y niñas comiencen a ver la literatura como un momento de disfrute, una oportunidad de hacer volar la imaginación, a la vez ven satisfechos sus deseos de conocer y aprender más y más. Debemos fomentar que los alumnos se sientan libres de realizar ese descubrimiento y así sientan el placer de la lectura.

¿Qué mejor manera hay para entender y comprender los aspectos necesarios e imprescindibles de la creación de una biblioteca de aula, que hacer una simulación de una? Los contenidos de este bloque los hemos podido descubrir gracias a la actividad que se nos planteaba: crear de manera grupal una biblioteca de aula.

Con esta actividad hemos podido ver que es necesario:

-                  Tener en cuenta la situación que tenemos en nuestra aula, de qué espacio disponemos para situar la biblioteca. Este debe ser agradable, amplio y luminoso; tener un ambiente estimulante, cálido, propicio al uso autónomo de los niños, facilitar diversas actividades y ser flexible. Además, debemos evitar los estereotipos y las interferencias acústicas.



-                  Selección y gestión de fondos (qué libros van a haber en la biblioteca): Para ello debemos tener en cuenta la edad, el momento del desarrollo evolutivo y los gustos e intereses de los alumnos y alumnas. Además, tenemos que incluir todo tipo de libros (literarios, hechos por nosotros, etc.).

-                  Animación y motivación: Debemos lograr que los niños y niñas se sientan animados a disfrutar de este rincón, para ello nos podemos hacer servir de muchas de las estrategias que tenemos disponibles: lectura icónica, dibujar los personajes, seriar dibujos, etc.

CONCLUSIÓN FINAL

Antes de empezar esta asignatura, solo sabiendo el título, pensé “oh dios mío, literatura...”. La verdad que nunca he sido muy fan de leer, a diferencia de mi hermana, mi madre y mi mejor amiga. Para mi leer siempre era algo obligado, algo que me costaba por tener que estar tanto tiempo sentada y callada (dos cosas que me cuestan mucho), y que encima no disfrutaba de lo que leía.

Esta asignatura no solo ha hecho que conozca la verdad de la literatura, una literatura como arte, como disfrute, como medio de liberar nuestra imaginación y creatividad; sino que también he podido darme cuenta de lo equivocada que estaba y de cómo esta equivocación no solo es fruto de mi “vaguería” sino también de la imagen que me (y nos) han instaurado a lo largo de nuestra trayectoria educativa.

Creo que, si comenzamos a ver el arte de la literatura, su importancia y, sobre todo, los beneficios que nos aporta, esta situación de desagrado y rechazo en muchas personas cambiaría. Desde la mirada de una futura maestra, y después de todo lo aprendido en esta asignatura, puedo afirmar que es posible trasmitir el gusto por leer siempre que se haga de la manera correcta.

BIBLIOGRAFÍA  


Labajo, I. (2017) Teoría de Literatura Infantil

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