jueves, 23 de marzo de 2017

ACT.1: TODO PROBLEMA TIENE SOLUCIÓN


FICHA BIBLIOGRÁFICA

Título: Todo problema tiene solución
Autor: G. Berca
Ilustrador: Jana Cando
Editorial: Rei Edicions S.L
Fecha 1ª edición: 2002
Edad en la que me baso para realizar este análisis: 3-4 años

El autor, G. Berca, tiene una extensa trayectoria como escritor de libros dirigidos a los más pequeños. Entre ellos, podemos destacar “Diferentes pero iguales” (2003),“Voy a hacer un montón de amigos” (2002) y “No te desanimes” (2002), todos ellos de la editorial Rei Edicions S.L.  

FORMATO

ASPECTO EXTERNO

Este libro tiene un formato ideal para nuestros alumnos y alumnas de 3-4 años. Considero que tiene una manejabilidad muy buena para los niños y niñas de esta edad, ya que no tiene un tamaño ni demasiado grande ni demasiado pequeño; además el grosor de las trece páginas y su textura plastificada facilita la lectura al público que en estas edades se encuentra en pleno desarrollo de su psicomotricidad fina, a la vez que permite una mayor durabilidad de las mismas.


Pero como bien sabemos, todo nos entra por los ojos, y lo primero que vemos de todos los libros es su portada. Los colores de esta en concreto son bastante llamativos (azul, verde y amarillo); y el colocar a el elefante protagonista de la historia en el centro hace que los niños y niñas puedan reconocer de lejos de qué libro se trata, ya que como bien sabemos a esta edad no son capaces de leer todavía por lo que es necesario que lo que se encuentre en la portada del libro sea distintivo.

ILUSTRACIONES

Este libro se caracteriza por tener unas ilustraciones que van acompañando el hilo de la historia, es decir, reflejan lo que se va narrando; e incluso en algún momento los diálogos se presentan al lado del personaje que lo dice. Este hecho facilita la lectura y hace más sencillo la comprensión del texto.


Las imágenes son bastante sencillas, y la manera en la que están pintadas pueden atraer mucho a los niños y niñas de 3-4 años.

TIPOGRAFÍA

La letra que encontramos en este libro es Comic Sans en negrita con un tamaño bastante grande. Como se ha dicho anteriormente, a esta edad todavía no se sabe leer, aun así, la elección de esta tipografía es la adecuada, en mi opinión, pues todo lo que nos rodea está escrito en este tipo de letra.

CONTENIDO

TEMA

El tema principal de este libro es el miedo que aparece en los niños ante la situación de separarse de su madre (o figura de apego). A esta edad todavía tienen una vinculación muy estrecha con su figura de cuidado y protección, y a pesar de que con la entrada a la escuela se va disminuyendo, ante la separación de la misma pueden continuar sufriendo momentos de estrés, temor e incluso angustia (Van Ijzendoorn, 2005). Por este motivo, es un libro muy bueno para trabajar en un aula de 3-4, pues ellos mismos pueden hablar sobre sus propias experiencias y sentimientos. También se podría relacionar con las distracciones y como es necesario ir atentos por la calle para no perderse.
Como tema secundario podríamos encontrar el compañerismo. En el libro aparece como los amigos del elefante le proponen ideas para solucionar su problema, por lo que encuentro que sería realmente interesante trabajar la ayuda al compañero utilizando esta historia.
La habilidad de resolver conflictos es necesaria irla desarrollando y estimulando desde edades tempranas, pues de esta manera se podrán asentar de manera adecuada las bases para el futuro del individuo. Este libro permite hacer ver al lector como cualquier problema se puede solucionar si se piensa de manera calmada y con ayuda de nuestros seres queridos.

ESTRUCTURA

Este libro sigue una estructura lineal, es decir, comienza con una introducción donde se cuenta cómo un elefante se ha perdido de su madre al haberse distraído y entristece; sigue con un nudo, en el cual sus compañeros le preguntan que le sucede y le ofrecen un conjunto amplio y variado de soluciones; y acaba con un final abierto, en donde se pregunta al lector cuál es la mejor solución para el problema del protagonista. Esta última cuestión es lo que hace realmente atractiva esta obra, pues nos abre la puerta al diálogo con nuestros alumnos y alumnas.
La estructura de este libro es perfectamente entendible para los niños y niñas de 3 y 4 años, y más por el hecho de presentar una trama acumulativa lo que facilita el entendimiento de la historia.

EL PROTAGONISTA

El protagonista de este cuento es el elefante, quien parece ser una cría elefante, un niño. Gracias a ello permite que los lectores de 3 y 4 años se puedan identificar perfectamente con él. La manera de actuar del elefante, como por ejemplo como se distrae, cuando llora y siente miedo de no saber qué hacer cuando se pierde de su madre, son gestos y comportamientos típicos del momento evolutivo de esta edad. También la forma de reaccionar ante las constantes preguntas de sus compañeros (cuando contesta: “¡No, no, no!”) es habitual de los niños y niñas de 3-4 años.
Como bien se ha dicho antes, nuestro alumnado en esa edad se encuentra en una situación de apego muy parecida a la del pequeño elefante, lo que permite que “empaticen” con este protagonista.

LOS DEMÁS PERSONAJES

Al tratarse de niños y niñas de 3 y 4 años es necesario que vinculen los personajes que aparecen en el libro con su propia experiencia vital, es decir, con personas con las que se relacionan en su vida diaria.
En este libro aparecen un conjunto diverso de animales que también parecen ser niños, compañeros del elefante, que le ayudan a encontrar una solución a su problema. El lector puede perfectamente relacionarles con sus compañeros de clase. Además, encontramos a la madre, que no aparece en la historia más que al principio, pero que da sentido a la trama.

VALORES Y CONTRAVALORES

Esta historia comienza con el contravalor de la tristeza y la angustia por haberse perdido de su madre, no obstante, cuando los compañeros del elefante van ofreciéndole soluciones a su problema podemos ver los valores de la ayuda, del compañerismo y de la positividad de que todo problema tiene solución.
Todos estos valores y contravalores son sencillos de entender para los niños y niñas de 3 y 4 años, pues son cuestiones que han podido experimentar en sus vidas.

LENGUAJE

El lenguaje que utiliza el autor de este libro es sencillo y claro para el receptor de 3 y 4 años. Las frases son de extensión muy breve, la mayoría presentada con exclamaciones o interrogaciones, y con una estructura morfosintáctica muy simple (no presentan frases subordinadas). Además, se presenta la mayoría de la trama como un diálogo, lo que hace más fluida la legibilidad.
Al ser todos los personajes niños, el lenguaje que utilizan se puede vincular a la edad de los lectores, pues utilizan las mismas palabras y expresiones.

CONCLUSIÓN

Cuando vi el título de este libro me resultó realmente interesante, por ello me decidí a escogerlo como objeto de este análisis. Una vez leído, releído y observado detenidamente cada uno de sus detalles puedo concluir que es un libro muy interesante para trabajar en un aula de infantil (concretamente considero que es idónea para una de 3-4 años).
Creo que este libro ofrece muchas posibilidades tanto a los alumnos y alumnas, que se pueden ver estrechamente identificados con el pequeño elefante, como a los docentes para utilizarlo como recurso en el aula. Con el podemos hablar de muchos temas interesantes (y necesarios de tratar) para estas edades.
Por último, que el final sea abierto nos brinda la oportunidad de hacer que sean los alumnos quienes escriban su propio final y de esta manera logramos que se sientan ellos “dueños” de la historia, lo que les adentrará mucho más en ella.



BIBLIOGRAFÍA

Van Ijzendoorn, M. (2005). El apego durante los primeros años (0-5) y su impacto en el desarrollo infantil. Enciclopedia sobre el desarrollo de la primera infancia: Leiden University, Paises Bajos. Disponible en:

http://www.enciclopedia-infantes.com/sites/default/files/textes-experts/es/2283/el-apego-durante-los-primeros-anos-0-5-y-su-impacto-en-el-desarrollo-infantil.pdf

5 comentarios:

  1. Me parece un comentario estupendo, y me gusta mucho la parte en la que hablas del tema, ya que después de leerlo sabes que momentos son los idóneos para poder leer este libro a los niños y niñas. Por lo que he leído sobre el libro en tu análisis estoy de acuerdo contigo, cuando dices en tu conclusión "es un libro muy interesante para trabajar en un aula de infantil", y me gustaría mucho leerlo para conocerlo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Estoy completamente de acuerdo con Sara, me gusta mucho la manera en la que abordas el tema ya que es muy importante que los niños se sientan identificados con el personaje principal de la historia para que así puedan recibir el mensaje. Es una buena opción para utilizar en un aula de educación infantil.
    Con respecto al tema de la grafía no estoy del todo de acuerdo ya que, aunque sean niños que todavía no saben leer, debería estar hecha a medida que llamase su atención y no tan uniformemente.
    En la conclusión me convences del todo como un libro para poder utilizarlo y así afrontar distintos temas aplicables a los niños de manera fácil y divertida. Me encanta el concepto de ser "dueños" de la historia ya que cada uno tiene una vivencia distinta y lo interpreta cada uno como es así que ¡seamos todos "dueños" de los libros y a disfrutar!

    ResponderEliminar